Sunday, July 4, 2010

La mosca sabia de Leopoldo Alas Clarín

Este cuento fantástico-existencial es una de las mejores obras de Leopoldo Alas, Clarín, extraordinario narrador decimonónico que nos conduce en este título a una biblioteca en donde reside una mo...sca cultivada que tanto recita a Shakespeare como lee en griego a los clásicos helenos, entre ellos Homero.

Mezclando fantasía, fábula y humor, Clarín nos invita a penetrar en el sancta sanctorum del científico Eufrasio Macrocéfalo, y, con unas descripciones cautivadoras, conocer a una mosca añosa y parlanchina, miope, coja, nerviosa y políglota.

Un díptero devorador de libros, quijotesco y un tanto frustrado, que encuentra el amor ciego en el encuentro casual con una mosca bellísima de brillantes colores (su dulcinea) que termina siendo una mosca vomitoria.

Este inteligente y original relato de interés creciente derrocha imaginación y, en consonancia con el calificativo del animal protagonista, erudición, abordando de forma admirable la diferencia entre idealismo y realidad, entre sabiduría y sentimiento, significando el provecho individual de la cultura y la ciencia, o la necesidad de desaprender lo superfluo.

El cuento puede ser visto también como un brillante proceso creativo con el poder evocador de la fantasía para configurar alegorías existenciales, y mejor si es desde cómodas mecedoras cercanas a braseros y ubicadas en herméticas estancias repletas de libros de toda condición.

También se incluye la narración de Mi entierro, relato en la que la figura del narrador y sus cambios de perspectiva (de la locura a la cordura) nos permiten entender el cuento, sin destruir su apertura, tan innovadora en el contexto del cuento decimonónico.

Autor: Lepoldo Alas, Clarín

Año de publicación: (La mosca sabia) 1881, (Mi entierro) 1883

Fecha de emisión: 25 Junio 2001

2 comments:

  1. Spooky, me ha encantado. Gracias!
    ¡Qué voces tienen (o tenían) estos locutores! les oigo como si fuese la voz de un familiar.Qué tiempos cuando escuchábamos en la radio estas historias.
    No conocía este escrito. Lo volveré a escuchar.
    Spooky ¿por qué no pones más relatos así?
    Voy a buscarlo en texto.

    Gracias Spooky

    Un beso

    ReplyDelete
  2. Yo siempre he sido una enamorada del radio teatro. En RNE todavía hacen pero muy de tanto en tanto y no creo que te gustaran porque suelen ser de terror. De todas maneras miraré a ver si encuentro algún que otro relato de este estilo.
    !"Historias" era un programa mítico con unos actorazos de órdago. ¡Qué lástima que no hagan más!!!!

    ReplyDelete