Sunday, October 31, 2010

Euskotren dejará subir mascotas a trenes y tranvías


Euskotren está a punto de dar cumplimiento a una medida que satisfará, sobre todo, a los propietarios de perros que son usuarios también de los trenes de cercanías del operador vasco, así como de los clientes de sus dos líneas de tranvías en Vitoria y Bilbao. La compañía ferroviaria tiene previsto eliminar de su normativa la prohibición de que los animales domésticos puedan acceder a los compartimentos de viajeros, incorporada en 1989. La modificación será efectiva cuando se apruebe el nuevo reglamento de derechos y deberes de los usuarios, lo que ocurrirá dentro de este año.

La posibilidad de que los dueños de mascotas -fundamentalmente perros- puedan acceder al tren o al tranvía con ellas ha sido una reclamación recurrente de este colectivo, tanto a nivel individual como a través de las asociaciones de defensores de los derechos de los animales. Euskotren admite que ha recibido en los últimos tiempos «suficientes» peticiones como para estudiar con seriedad la medida, que finalmente sí se aplicará.

También el Ararteko ha mediado en la situación. Tras recibir la reclamación de un usuario de Euskotren, el Defensor del Pueblo vasco ha resuelto hace apenas unas semanas que la compañía ferroviaria debería abrir la puerta al acceso de los animales domésticos a los vagones, una sugerencia que trasladó de forma inmediata a la empresa. A juicio de la oficina de Íñigo Lamarca, es «razonable» que las mascotas puedan viajar en los compartimentos de pasajeros «siempre que, con el fin de evitar molestias y peligros al resto de usuarios, el traslado se efectúe en el interior de receptáculos idóneos -los conocidos transportines-, o bien cuando vayan sujetos de correa y, en el caso de los perros, provistos de bozal».

Euskotren, que comenzó a estudiar la iniciativa a mediados del pasado año, tiene previsto que sea más o menos así. Portavoces autorizados informaron de que él reglamento redactado por la compañía contempla que las mascotas viajen gratis, en brazos o a los pies de sus amos, sujetas siempre con correa en el caso de los perros y, si se trata de ejemplares potencialmente peligrosos, también con bozal.
Sin molestar

El acceso seguirá estando vetado a cualquier tipo de animal que pueda ser peligroso o molesto por su «forma, volumen, ruido u olor» y en todo caso a las especies «exóticas», así como a reptiles e insectos. Se tratará de explicar a los dueños cómo actuar para que no molesten al resto de viajeros.

Otras compañías ferroviarias, como Renfe, permiten desde hace tiempo que los animales domésticos accedan al tren. En el caso de los servicios de largo recorrido, los dueños tiene que comprar un billete para la mascota -a la mitad de precio que el tícket normal-, que debe viajar siempre en transportines o jaulas. En las Cercanías, pueden viajar gratis junto a su dueño, pero provistos de correa y bozal.

Fuente: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100312/pvasco-espana/euskotren-dejara-subir-mascotas-20100312.html

No comments:

Post a Comment