Saturday, April 30, 2011

Nacida Libre


Nacida libre es una película, libro y serie de televisión que solía ver cuando era pequeña y cuyo título ha inspirado el de mis blogs: "Nacidos libres" y "Born free". La película está basada el la historia real de Elsa una leona que fue adoptada por Joy y George Adamson en Kenia. Mientras fue un cachorrito todo fue bien pero cuando creció empezaron los problemas y tuvieron que tomar la decisión de llevarla a un zoo o liberarla con el riesgo que conllevaba esto último. Decidieron liberarla en una reserva pero para ello debían enseñarle a sobrevivir en la naturaleza, cosa harto difícil pues estaba muy domesticada y a cada intento sobrevenía un fracaso y la leona casi muere. Finalmente, sin embargo, consiguieron que se adaptara y se uniera a una manada incluso llegó a tener cachorrillos que presento a sus antiguos amigos humanos.

La película tiene un tono muy optimista con final feliz pero en la vida real todo fue mucho peor: la leona murió de babeosis (una especie de infección) y la pareja murió asesinada.

La película tiene una secuela titulada viviendo libres sobre los cachorritos huerfanos de Elsa que tuvieron que ser capturados y llevados a una reserva para que no molestaran el ganado de los Masai, cosa que fue poco menos que una odisea. La pareja intentó por todos los medios tener el menor contacto posible con los leoncitos para evitar que se domesticaran como ocurrió con Elsa.

Me gusta más la primera película cuyos actores están muy acertados, además la historia en sí es mucho más conmoverdora, hay en ella sacrificio y amor pero también renuncia y dolor por la pérdida de un ser querido. Como anécdota decir que los actores quedaron profundamente conmovidos por la historia por lo que se hicieron activistas en favor de los animales y es que Elsa ha inspirado - y continua inspirando- a todos los que amamos la naturaleza convirtiéndose casi en un símbolo. Elsa nació y murió libre.

1 comment:

  1. En esa película derramé más lágrimas que María Magdalena...
    Besos

    ReplyDelete